¿POR DÓNDE EMPIEZO? – IDEAS PARA ENCONTRAR UN TEXTO QUE MONTAR

  • Posted by admin 07 Dic
  • 0 Comments

¿POR DÓNDE EMPIEZO? – IDEAS PARA ENCONTRAR UN TEXTO QUE MONTAR

La primera cuestión que tenemos que plantearnos cuando pretendemos llevar a cabo un montaje con los alumnos es precisamente esa… ¿Voy a ser capaz de levantar na obra con los chicos? La respuesta es sí, sí, sí… por supuesto que requiere, entre otras cosas, valentía, energía y tiempo. Pero no es menos cierto que del otro lado de la balanza está todo aquello que vamos a aprender porque aquí todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar a los demás.

Una vez que te has convencido de que esta será una aventura importante, no te queda otra que elegir un texto para montar. Hay que dar con la idea que motivará nuestro mensaje al mundo. A veces, optar por un texto dramático o por cualquier otra opción depende un poco de los objetivos que nos hayamos planteado con nuestro montaje.

Aqui te dejamos algunas ideas, como hilos de los que tirar, para encontrar esa obra que concentrará nuestros esfuerzos y nos dará alas para crear.

Si eres de aquellos que quieres montar una obra teatral escrita pero no sabes donde buscar, prepárate para leer… así ya comienza la diversión. Depende un poco de la edad de los niños y niñas de tu compañía per te damos algunos enlaces para rebuscar. Hay muchas webs con textos dramáticos, pero justamente los autores tratan de crear obras que se pueda resolver con pocos actores y tú, probablemente, tienes a toda una compañía de intérpretes locos por subir a escena. Como siempre te decimos, abre el proyecto a niños contras habilidades porque en la compañía todos los talentos son necesarios.

  1. Aquí hay algunas propuestas de textos que propone la gente del Certamen Coca-Cola- Premio Buero Vallejo (una web amiga). Se trata de un concurso a partir de 14 años, ¿De acuerdo?. Si buscas para compañías más jóvenes, quizá debas seguir leyendo.
  2. La colección de libros de Sopa de Libros que edita Anaya y al Fundación SGAE. Aquí tienes pequeña reseñas de cada texto a ver si alguno se ajusta a tu búsqueda. Hay gran variedad de temas interesantes para trabajar con los niños como la ecología, la igualdad, la fantasía… Ten en cuenta que son premiadas obras de Teatro Infantil y Juvenil pensadas para ser representadas por compañías de adultos Sé flexible y échale imaginación. Ojo, también hay propuestas ideales para los de ESO y Bachillerato.

PERO… si eres de los que tiene claro un tema que quiere tratar y no encuentra nada que se ajuste, siempre puedes optar por crear un texto nuevo. Esto puedes hacerlo con la compañía, que será mucho más enriquecedor pero requiere más tiempo y una metodología de trabajo para llegar a buen puerto. O bien, convertirte en un dramaturgo y ponerte manos a la obra, solo o en compañía.

  1. DI-VERSIONES DE CUENTOS … crear vuestra propia versión de un cuento, un poema, una película, una novela…
  2. POPURRÍ DE ESCENAS . Unir diferentes escenas de distintas obras originales que tenga un hilo conductor, un tema en común desde distintos puntos de vista, por ejemplo… Esto es, un popurrí de escenas desde Jardiel hasta Lorca para tratar el teatro desde todos su géneros… o no.
  3. UNA OBRA Y TRES REPARTOS. Si tiene una obra que te encanta pero no hay papeles suficientes par todos, puedes plantearte la posibilidad de que cada personaje esté representado por dos (o tres si tienes tres actos) elencos. El público entra muy fácil en esta convención dramática y puede ser muy divertido.
  4. CREAR UNA HISTORIA ORIGINAL… Sí, ya sé que es fácil decirlo, pero que si fuera fácil todos seríamos dramaturgos. Pero esto te permite adaptar los que harás exactamente  tu grupo y sus intereses. Te damos algunas ideas para inspirarte:

 

 – POESÍA ETERNA Y FRÁGIL. Partir de poemas, obras cortas, cuentos breves…

-DAME UN BESO: O partir de una canción y pedir a tu compañía que improvise lo que le inspira A partir de ahí puede salir algo muy loco pero muy valioso. ¿Te suena eso de ¡Dame un beso!??

– PERSONAJES CÉLEBRES Y SUS VIVENCIAS. Escribir sobre la vida y obra de personajes célebres que además podemos vincular con materias escolares y cuestiones de valores y emociones. Frida Kalho, Marie Curie, Nikola Tesla, Picasso,  Molière o Pelé. Para inspirarte podría serte de ayuda estos libros de la editorial Palabrasaladas que tiene un planteamiento muy interesante:

manual_para_sonar_portada2 valores_de_oro_portada2

 

 – LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE… EL ARTE. Escribir sobre el devenir histórico del arte plástico, la literatura, la música. Una obra sobre el origen de la música y su evolución hasta nuestros días no solo será muy pedagógica para tu público, sino también para la propia compañía.

 – GRANDES GESTOS. Seleccionar algunos momentos que cambiaron el mundo, por pequeños e insignificantes que parecieran. Para ellos también cuentas con una linda, sencilla y MARAVILLOSA colección de Alba Editorial que te ayudará a tirar del hilo.

Unknown-1 Unknown Unknown-2 Unknown-3

  • BE WATER. Por último, puedes elegir un tema con tu compañía y nombrar a un pequeño grupo de dramaturgos que de forma a aquello que tu compañía quiere contar. ¿Complicado? Cierto… pero tan, tan interesante.

Lo importante, como siempre, disfrutar con el proceso… jugar y aprender. ¡A disfrutar!

 

Post Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE