Dos días para celebrar la fiesta del arte: el teatro

  • Posted by Gemma Quintana 25 Mar
  • 0 Comments

Dos días para celebrar la fiesta del arte: el teatro

UN DÍA PARA RECORDAR QUE EL TEATRO ESTÁ VIVO

TODO EL AÑO

27 de marzo- Día Mundial del Teatro

20 de marzo- Día mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud

Todos, o casi todos sabemos (aunque si estás por aquí, imaginamos que debes ser de los que sí)  que el 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro. En teatros y centros escénicos de todo el mundo, ese día, actores y creadores leen un manifiesto que nos une en todos los idiomas y hace del teatro ese territorio que todos compartimos.

Se celebra desde 1961 y esta celebración ha sido una iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Muchas figuras de talla mundial han redactado su manifiesto para este día, como por ejemplo Darío Fo, Peter Brook, Jean Cocteau, Augusto Boal o Arianne Mnouchkine. Te sorprenderá saber, tal vez, que incluso Pablo Neruda hizo lo propio en 1971, cuando la celebración cumplía su primera década.

Además de este día, el teatro dirigido al público infantil y juvenil tiene su propia celebración. El día elegido es el 20 de marzo y el mensaje que se promueve es la importancia del teatro como forma de artística y cultural para los más pequeños. En este caso, es la ASSITEJ, Asociación Internacional de Teatro Para Niños y Jóvenes, quien pone el teatro para la Infancia y la Juventud en boca de todos. Esta vez, el mensaje, lo dejan los niños y jóvenes de todo el mundo para los cuales el teatro es algo importante.

Desde TEATRAE no hacemos eco de las palabras de Joyee, una niña de ocho años que vive en la India:

Todo es teatro. Es difícil de explicar. No intentaría explicárselo a alguien que no lo entendiera, simplemente lo llevaría, se lo enseñaría y así lo vería él mismo.

El teatro eres tú. Todo lo que haces es teatro. Todo lo que te rodea es teatro. Tú eres teatro. Todo tu cuerpo trabaja junto como en el teatro. Para hacer un gran espectáculo. Y ese espectáculo es tu vida.

Sin teatro no habría imaginación. La gente no sería capaz de ser ella misma.

Su compañero de este año se llama Jojo y es disléxico, y dice:

Si no hubiera visto algunas de las cosas que he visto en el teatro, no sería yo. Y me gusta cómo soy.

Y si estás por aquí, seguramente será porque tú también crees que el teatro nos construye, como personas y como sociedad. Gracias.

Mensajes de Joyee y Jojo en ASSITEJ

Mensaje por el Día Mundial del Teatro (27 marzo, 2019) Por Carlos Celdrán (Cuba)

 

 

 

Post Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE