Escenarios de arte y Teatrae: una colaboración emocionante

Escenarios de arte y Teatrae: una colaboración emocionante

Escenarios de arte: ¡Ya son seis!

Ya son seis las colaboraciones que hemos llevado a cabo entre el Departamento de Educación y Acción Social (DEAC) del CAAM y Teatrae.

Hace algunas temporadas pusimos en marcha esta colaboración, llamada Escenarios de Arte, y que pretende estimular la afición a las artes plásticas y escénicas entre la población infantil y juvenil de la isla de Gran Canaria. Las artes están muy unidas y en el caso de las artes escénicas, hay un parte plástica muy importante que el público disfruta a través de la escenografía, la iluminación, el vestuario y hasta la caracterización… todos aquellos elementos que el público puede ver y que tiene un sentido estético y plástico sobre la escena.

Cuando Teatrae propone una programación escolar, el equipo del DEAC se pone en marca, seleccionado aquel espectáculo que permita plantear a los centros escolares participantes un reto plástico y un trabajo profundo de conexión entre el arte y las emociones, lo valores y la cultura. Por eso, hasta ahora, han sido cinco los Escenarios de arte que se han puesto en marcha con obras como Constelaciones, de Aracaladanza, a partir del universo artístico de Miró; Dot, de Maduixa, sobre el trabajo de Sol Lewitt; ¿Cuál es mi nombre? de DA.TE Danza sobre la identidad; Vuelos de Aracaladanza, esta vez a partir de los inventos del genial da Vinci y, por último, Lluvia, de Markeliñe, una obra sin palabras sobre el duelo.

teatraula 180ALEJANDRO QUEVEDO (foto.alejandroquevedo@gmail.com)IMG_1990

Escenarios de arte se desarrolla en forma de talleres en los que los escolares se convierten en exploradores de emociones, al tiempo que reflexionan sobre su propio cuerpo como medio de expresión.

Escenarios de arte tiene como espacio de exhibición el hall del teatro Cuyás. El alumnado, cuando acude a ver el espectáculo, se encuentra su propia obra y la del resto de centros, entendiendo el espacio del teatro como lugar propio y cercano.

Para esta última cita, con la idea que sugiere el espectáculo de La canica Teatro, Historia de un calcetín, y tras varios meses de talleres con los colegios CEIP Playa de Arguineguín, CPEIPS San Ignacio de Loyola, CEIP Poeta Tomás Morales, CEIP Pepe Monagas y Colegio Norte, nuestro teatro se ha llenado de calcetín plagados de historias. Con quién comparto mi felicidad, qué hago cuando estoy tranquilo, qué hago cuando estoy triste, adónde voy, con quién lo comparto… qué me hacen sentir estos calcetines mágicos. Y eso explica esta ola de color en cada calcetín.

Y tampoco debemos olvidar el interés del proyecto Escenarios de arte para el alumnado en prácticas de formaciones como el Grado de Integración Social, de Historia, de Educación Infantil, o de áreas artísticas como el Diseño Gráfico.

calcetin 32

 

No Comments

Post A Comment