Francisco Nieva

  • Posted by admin 22 Nov
  • 0 Comments

Francisco Nieva

Francisco Nieva nació en 1924 y acaba de fallecer, en noviembre de este año 2016. Han sido 92 años dedicados casi totalmente al arte. Desde pequeño acudió con sus padres a la ópera, a la zarzuela y al teatro, pero estudió bellas artes para dedicarse a la pintura. Pero las artes no están reñidas, así que Paco Nieva pudo vivir el teatro desde el diseño de escenografía, de vestuario, la dirección y la escritura.
Escribió desde muy joven, pero empezó a publicar y representar sus obras a partir de los años 70. Su obra dramática sigue dos estilos, con un nombre muy especial. Están sus obras de Teatro Furioso (La carroza de plomo candente y El combate de Ópalos y Tasia) y sus obras de Farsa y Calamidad (La señora Tártara, El baile de los ardientes o Coronada y el toro). Vivió en París en pleno surrealismo así que su trabajo es muy vanguardista. También le interesó el teatro breve y una oración que llamó Reóperas (Pelo de tormenta y Nosferatu).

Escribió más de 40 obras de teatro que tienen un gran valor al introducir en nuestro país un teatro cuyos temas y estética tienen que ver con el absurdo y el teatro de la crueldad pero injertando esta vanguardia con el grotesco clásicamente español.

Como escenógrafo también era un referente. Trabajó para directores españoles importantes como José Luis Alonso de Mañez o Adolfo Marsillach.

Ha recibido muchos premiso prestigiosos como el Premio Nacional de Teatro. Ocupaba el sillón J de la Real Academia de la Lengua.

 

En este vídeo hay una pequeña entrevista y parte de la última obra suya que se estrenó en el Centro Dramático nacional hace un año: Salvator Rosa o el artista.

Post Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE