INVESTIGANDO.

  • Posted by admin 28 Abr
  • 0 Comments

INVESTIGANDO.

PIELES. CANTO AL TRABAJO NOS SUGIERE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

INVESTIGANDO. NOS CONVERTIMOS EN ETNÓGRAFOS

(PUEDES COMPARTIR EL RESULTADO DE ESTA ACTIVIDAD EN COMENTARIOS. APRENDEMOS JUNTOS)

La oralidad ha sido una fuente importante de transmisión de la información y al cultura a lo largo de los siglos. Durante mucho tiempo, no solo las comunicaciones no estaban desarrolladas como hoy en día, sino que gran parte de la población no sabía ni leer ni escribir… de poco les hubiera valido el google.

La sabiduría de nuestro mayores y su manera de hacer las cosas es un legado que, sino lo recogemos y conservamos, se perderá para siempre. Por ejemplo, ¿sabías o imaginabas que mientras trabajaban, nuestro mayores solían cantar para hacer más llevaderas las duras tareas diarias? ¿Te suena a algo similar que hagas tu actualmente con el mismo objetivo?

Te proponemos que te conviertas en un investigador etnográfico a pequeña escala y compartas tus hallazgos con el resto de tu grupo.

PASO 1.Dejar a un lado los prejuicios. Aunque muchas costumbres o temas nos parezcan pasados de moda, todas la épocas comparten una cosa: las emociones.

PASO 2. Centrar el tema. Nuestra propuesta es que investigues sobre algo que te interese de verdad. Nosotros te proponemos uno: costumbres que tenían los jóvenes de tu edad hace 40-50-60 años. Dentro de esta idea de conectar generaciones a través de las emociones, es posible que te lleves una sorpresa sobre qué hacía tu abuelo, un tío, o una tía (ya que las mujeres tienen más esperanza de vida) cuando era joven.

PASO 3. Preparar nuestra entrevista. Seleccionamos a un miembro de nuestra familia que pueda compartir con nosotros sus vivencias cuando tenía tu edad y preparamos una serie de preguntas sobre el tema investigado: ¿Qué edad tenía?¿Adónde solía ir para divertirse? ¿Estudiaba? Sino estudiaba puede ser interesante saber por qué. ¿A que se dedicaba sino estudiaba?. Y si estudiaba, ¿qué?¿dónde? ¿Qué deportes le gustaba practicar?, ¿qué solía hacer con sus amigos?…

PASO 4. Entrevista y documentación. Puedes grabar la entrevista y así estarás más centrado en escuchar y no tanto en tomar nota de todo. Además, conservarás un documento interesante que te permitirá volver a escucharlo y reparar en los detalles. Para hacer una buena entrevista es importante que el entrevistado se sienta cómodo y libre para rememorar y poner en palabras sus recuerdos. Es un ejercicio de memoria que a veces requiere paciencia por parte del entrevistador.

PASO 5. Conclusiones y puesta en común. Puedes pasar a papel la entrevista y extraer las conclusiones más importantes que quieras compartir con el resto del grupo.

PASO 6. Conclusiones colectivas y documentación de resultados. Cada miembro del grupo habrá entrevistado a familiares de diferente edad, sexo, formación… Así que resultará interesante refleja las conclusiones generales después de poner el trabajo en común. Y si hemos llevado a cabo este trabajo es para compartir los resultados. Piensen la mejor forma de hacerlo: murales, videos, presentaciones de powerpoint…

 

Y COMPARTE TAMBIÉNA TRAVÉS DE LOS COMENTARIOS

Post Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE