Lluvia: Escenarios de arte. (Arte y emociones)

  • Posted by Gemma Quintana 13 Mar
  • 0 Comments

Lluvia: Escenarios de arte. (Arte y emociones)

Escenarios de arte

 

Se trata de un proyecto formativo impulsado por el Departamento de Educación y Acción Cultural del CAAM, conjuntamente con el Teatro Cuyás, que tiene como finalidad estimular la afición por las artes plásticas y escénicas entre la población infantil juvenil de la isla de Gran Canaria.

En el proyecto participan este año más de 450 escolares de educación Primaria y Secundaria de distintos centros educativos: CEIP Cervantes, Colegio San José Dominicas, CPEIPS San Ignacio de Loyola y Colegio Alemán. Se desarrolla en torno a la representación  del espectáculo Lluvia, que pondrá en escena la compañía Markeliñe los días 18, 19, 20 y 21 de abril en el teatro Cuyás dentro de su proyecto pedagógico TEATRAE. Durante el taller, los escolares realizaron obras pictóricas sobre vinilo que conformarán una singular instalación que será exhibida en el hall del Teatro Cuyás, como complemento a las metáforas que propone el espectáculo.

A lo largo de la celebración del taller, los escolares, al igual que los actores de al representación, se convierten en pequeños exploradores de nuestros sentimientos, como la “tristeza”, y buscan la esencia de esas emociones a través de lo más autoreferencial e inmediato: nuestro propio cuerpo y, por supuesto, nuestra imaginación. Durante la hora y media que dura este taller en las escuelas, observamos imágenes y hablamos sobre lo que vemos. A través de este diálogo surgen escenas de acontecimientos y sucesos propios, y los niños reflexionan y hablan sobre el tiempo que necesitamos para asimilar esas emociones.

El proyecto Escenarios de arte representa una interesante acción pedagógica, cuyo objetivo es extender entre el público infantil la ida de que no solo pueden acudir al museo para visitar exposiciones de arte contemporáneo, sino también participar e integrar de forma divertida su dimensión simbólica. Además, hace del teatro, un lugar que a los más pequeños les puede parecer ajeno o “de adultos”, un lugar acogedor donde les recibe su propia obra, su propio lenguaje.

Asimismo, ha permitido a los alumnos de p´practicas del ciclo superior de grado medio de Infantil del Instituto Pérez Galdós y de la mención de creatividad de la Facultad del profesorado de la ulpgc, aprender las claves para llevar a cabo un proyecto educativo. Entre en uno de nuestro talleres, en este vídeo…

 

 

 

Agradecemos también la colaboración del Colegio San Ignacio de Loyola que siempre nos recibe con tanto cariño e interés por la educación a través del arte.

Post Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE