NUESTRO TALLER TEATRAULA… CINCO AÑOS DESPUÉS

  • Posted by admin 04 Nov
  • 1 Comments

NUESTRO TALLER TEATRAULA… CINCO AÑOS DESPUÉS

QUINO FALERO en la quinta edición del Taller TEATRAULA

DESPERTAR EL AMOR A UN OFICIO

El primer pensamiento que me vino a la cabeza cuando el Teatro Cuyás me propuso este taller fue que tenía que tener presente en todo momento lo que a mí me habría gustado que mis profesores me enseñasen cuando estaba en el colegio. Estoy seguro de que aquellas primeras obras que representábamos en clase fueron las que despertaron en mí el amor por este oficio. Tengo un especial recuerdo de los profesores con los que hice teatro cuando estudiaba y de los días de ensayo y preparación de las obras. Hoy el teatro es mi oficio, pero estoy seguro de que el resto de compañeros con los que en aquellos años compartía la afición han sido, como yo, educados en un enorme respeto y admiración por las artes escénicas, y por el arte en general, porque el teatro no solo se nutre de la literatura, también la plástica, la música… Hoy envidio la infancia de aquellos niños cuyos profes les educan en la admiración de la cultura, en la emoción de las artes, asistiendo con regularidad a conciertos, obras de teatro, exposiciones… En mi caso, esas actividades fueron anecdóticas pero lo suficientemente importantes como para que, a día de hoy, no solo me dedique a esta maravillosa profesión sino para que haya incorporado en mi vida el enorme valor de la Cultura.
Han pasado cinco años desde aquella propuesta del Teatro Cuyás, cinco ediciones del “Taller de técnicas de creación escénica en el aula”, cinco grupos de profesores entusiastas, cinco experiencias que me han servido para crecer en mi labor como enseñante. En este tiempo no solo he tratado de trasmitir el contenido que he diseñado para el taller, sino que también he intentado servir de ejemplo en la motivación de las dinámicas de grupo, tratando de contagiar mi entusiasmo por el teatro y mi amor por este oficio. Creo que es este estímulo lo que más seduce a los asistentes, lo sé porque me lo confiesan ellos mismos y lo sé también porque se les nota en la mirada. Noto sus miradas como las de un niño cuando les propones un juego nuevo, dejan su mochila de adulto aparcada, la mochila de la vergüenza, del pudor y se entregan al juego deseosos de risas y conocimiento. No puedo estar más orgulloso del trabajo realizado hasta ahora, porque sé que estos profes que han pasado por el taller mirarán a sus alumnos con las ganas renovadas de enseñar en la emoción por el arte escénico, eso es todo, no hay más, solo contagiar el entusiasmo, solo remover la capacidad crítica, solo fomentar la desinhibición, la inteligencia colectiva, el trabajo en equipo, el amor al arte…
Confío en que este proyecto se prolongue en el tiempo muchos años más, cinco años es una buena medida para consolidar un proyecto, espero seguir aportando mi entusiasmo a las miradas de los profes y espero que las Instituciones culturales de nuestra Comunidad apuesten, como el Teatro Cuyás, por la educación de nuestros estudiantes en la admiración y el respeto por el Arte y la Cultura.

Quino Falero

Director, actor y docente del Taller de Creación Escénica en el Aula (TEATRAULA)

Post Comments 1

Gracias Quino, ha sido un verdadero placer haberte conocido y que hayas encendido en mi las luces del teatro otra vez.. estaban apagadas por lo cotidiano y han logrado distraerme. Gracias otra vez por haberle dado candela. El Mago de Oz va, va por las baldosas amarillas. Un abrazo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE