Oscar Wilde. La belleza por encima de todo

  • Posted by admin 19 Nov
  • 0 Comments

Oscar Wilde. La belleza por encima de todo

Oscar Wilde fue, ante todo, un poeta. También escribió novelas, obras de teatro y muchísimos cuentos. Era un virtuosos autor que sabía jugar con las palabras, hacer que brillaran, darles un sentido especial. Escuchar y leer sus cuentos, por ejemplo, es maravilloso, porque tienen música dentro. Sin embargo, a Oscar Wilde también le preocupaba mucho trasmitir ideas, ideas que mostraran a los niños cómo construir un mundo mejor… y lo hacía con mucha gracia, con mucho humor. Sí, sí, le gustaba burlarse de algunas actitudes que hacen malas a las personas, como cuando el gigante egoísta se queda sin primavera por echar a los niños de su jardín. Lo hacía con ironía ¿conoces el significado de esta palabra?. Pues es un buen momento para averiguarlo porque Oscar Wilde, fue, sin duda, un maestro de la ironía. La inteligencia que mostraba en su manera de escribir, el brillo de sus palabras, el ingenio de su ironía, sus metáforas… le convierten en un autor genial que todavía tiene mucho que decir después de 160 años de su nacimiento.

Era capaz de ver mucho más allá que los demás y se daba cuenta de los muchos vicios y las raras virtudes de la gente que le rodeaba. Tenía una forma muy especial de vestir y de comportarse. Él soñaba con un mundo donde todo fuera perfecto, hermoso. Y amaba tanto, tanto la belleza, que luchaba para intentar que todo fuera más hermoso a su alrededor, empezando por la gente. Pero la realidad era diferente. Por eso en sus cuentos, propone a los niños que luchen por la libertad, que derriben los muros, todos los muros. Tanto aquéllos que no nos permiten acceder a los jardines más bellos, como aquéllos que no nos dejan ver las miserias del mundo.

Su obra no fue muy amplia, pero se interesó por casi todas las formas de escritura. Oscar Wilde escribió:

– Una única e importante novela: El retrato de Dorian Gray.

-Muchas obras de teatro. Salomé fue su primera obra que escribió en francés, un drama. Con la comedia logró un gran éxito. La importancia de llamarse Ernesto, El abanico de Lady Windermere y Un marido ideal fueron las tres mas importantes.

-Mucha poesía.

– … además fue periodista y un estupendo conferenciante.

Y destacó como escritor de cuentos para niños y de relatos. Si quieres conocer más cuentos y parte de su relatos, más adelante te proponemos algún enlace para encontrarlos en Internet. Si te gustan los relatos de fantasmas, pasarás un rato “de miedo” con El fantasma de los Canterville, por ejemplo.

ALGUNOS DATOS DE LA VIDA DE OSCAR WILDE

– Oscar Wilde nació en 1854, hace ya 160 años, en Dublín.

– Su padre era otorrinolaringólogo y un prestigioso filántropo. También escribía, pero a él le interesaba más la arqueología.

– Su madre era muy extravagante, llamativa en su forma de vestir y comportarse, y escribía poemas bajo el pseudónimo de Speranza. Le gustaba organizar reuniones con literatos e intelectuales en casa. Por allí andaba el pequeño Oscar.

– Oscar Wilde estudió en colegios con mucho prestigio. Pronto dominó varios idiomas como el francés y el alemán.

– Era muy elegante, simpático y muy conversador. Así que le invitaban a todas las fiestas y encuentros imporatantes de la sociedad londinense.

– Viajó mucho. Conoció Estados Unidos, Grecia, Italia, Francia…

– Estuvo dos años en la cárcel acusado de inmoral. En aquel momento, era un delito que se castigaba con prisión y trabajos forzados.

– Murió a los 46 años, de una grave enfermedad, en París. (1900)

Post Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE