Shakespeare, autor inmortal.

  • Posted by admin 26 Oct
  • 0 Comments

Shakespeare, autor inmortal.

William Shakespeare nació hace nada menos que 450 años en un pequeño municipio de Inglaterra llamado Stratford upon Avon. (Stratford sobre el río Avon, significa)

La vida del joven Will es todo un misterio. Poco, muy poco sabemos de lo que hizo antes de dedicarse al teatro. Sabemos que fue un joven inquieto y creativo, bastante travieso, que se casó muy joven y tuvo tres hijos. Pero en su juventud todo es un misterio

¿Se enroló en un barco? ¿Estudió leyes? ¿Fue maestro en algún pueblo?
¿Se fue a la guerra?… Esto y nada de esto pudo haber pasado.

Pues eso, sin saber muy bien cómo, en 1594, Shakespeare ya forma parte de la compañía de Lord Chamberlain, que actúa en El Teatro (The Theater). Al principio fue muy duro: cuidaba caballos, corregía obras de otros, escribía toda la noche… ¡no se puede decir que no le echara pasión y esfuerzo a su sueño!También actúa, lo cual no le gusta mucho. Pero sobre todo escribe y escribe… aunque hasta este momento no ha tenido suerte y sus obras no han contado con el aplauso del público.

Pero su suerte está a punto de cambiar. Romeo y Julieta, la trágica historia de amor y odio entre los Montesco y los Capuleto, supone su primer éxito. ¡Bien, Will! A partir de ahí, Shakespeare (se pronuncia “chespir”) empezó a ser reconocido como autor.

La mismísima reina es admiradora de Will y pronto le hace un encargo especial: una comedia (una obra divertida con final feliz) para una importante celebración en palacio. Shakespeare apenas pega ojo pero la obra se termina a tiempo. Se titulará Sueño de una noche de verano y en ella aparecen hadas, duendes, enamorados… hasta un actor con cabeza de burro. Un nuevo triunfo del joven poeta.

Will acaba de demostrar que si supo levantar pasiones con su drama amoroso también es bueno haciendo historias divertidas y con final feliz. Ha aprendido de los autores que ha representado como actor que los buenos personajes tienen que tener una parte buena y otra mala para que sean interesantes, verdaderos, creíbles.

A partir de entonces no deja de escribir y de tener éxito. Su compañía se muda de teatro, ahora se llama El Globo. (Actualmente se puede visitar una reproducción de este teatro, que se fue demolido en 1644, donde se ofrecen representaciones de las obras de Shakespeare. Un estupendo paseo por la historia del que hablaremos en otra ocasión).

Durante su vida, William Shakespeare escribió alrededor de 37 obras. La mayor parte eran comedias, pero también había tragedias y obras históricas, donde el protagonista era algún personaje que existió realmente.

Sus obras se representan hoy en día en todo el mundo, se hacen versiones para el ballet, la ópera, el cine… hasta para el cómic. Shakespeare forma parte de nuestra cultura. Y si te estás preguntando la razón, sigue leyendo. Te ofrecemos solo 3:

1. Sus personajes. Muchos de ellos son símbolos perfectos de emociones: Otelo, los celos; Romeo y Julieta, el amor imposible; Macbeth, la ambición desmedida; Hamlet, la duda… Sus virtudes y defectos los hacen inmortales.

2. Su obra. Tuvo la habilidad y el talento de hablarle a los hombres de su época (fíjate que nació hace 450 años… ¡¡cuatro siglos y medio!!) y también a los de la nuestra y todos los de los siglos intermedios. Por eso, muchas de sus obras de teatro han sido llevadas no sólo al teatro, sino también a la ópera, ballet, cine…

Es una pregunta difícil, pero podemos empezar por estas TRES RAZONES:

3. Sus palabras. Fue un poeta que describió las emociones de sus personajes de una forma tan hermosa que, aunque no lo creas, todavía hablamos en “Shakespeare”.

8Por estos tres motivos la obra de Shakespeare tiene un poder misterioso y simple: “Sus historias suenan bien a todos”.

Si decimos que Shakespeare es un autor inmortal, no nos referimos a que tenga poderes de superhéroe ni sea un zombie, ni nada por el estilo. (¡¿Te imaginas?!). Es porque lo que creó, lo que escribió, lo que se inventó, no murió con él. Aquí seguimos, muchos años después, recordando sus palabras… y disfrutando con su teatro. ¿Te parece poco?

 

ENLAZA AQUÍ CON UN VÍDEO MUY GRÁFICO SOBRE PARTE DE LA VIDA DE SHAKESPEARE.

 

 

 

 

 

 

Post Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE