Taller Teatraula: Diseño de Dirección. Una experiencia personalizada

  • Posted by Gemma Quintana 07 Dic
  • 0 Comments

Taller Teatraula: Diseño de Dirección. Una experiencia personalizada

Teatraula sigue su andadura: Taller de dirección personalizada 2018/2019

Entre los meses de octubre y noviembre, venimos desarrollando dentro de Teatraula, el Taller de Diseño de dirección personalizada impartido por Quino Falero.

Quino Falero es un reconocido director de escena canario afincado en Madrid. Su interesante labor formativa dentro de Teatrae se desarrolla desde que el proyecto pedagógico arrancara hace ya ocho temporadas. En ese tiempo, han pasado por su Taller de técnicas teatrales y creación escénica un nutrido grupo de más de un centenar de docentes. Desde el pasado curso, imparte un taller personalizado donde cada uno de los asistentes desarrolla su proceso de trabajo de manera individual.

Los asistentes al taller trabajan desde la dirección de escena, investigando en las herramientas del director para plantear proyectos de adaptación, creación, puesta en escena… Por eso es el escalón lógico al Taller de creación escénica que también propone Teatraula, y que desde esta temporada imparte Victor Formoso, también director, actor y profesor escénico.

Las opciones son variadas y cada participante tiene la posibilidad de avanzar en la dirección que escoja. El arte escénico nos abre inmensas posibilidades para crecer y aprender en el aula.

Por eso hemos querido compartir la opinión de una de las asistentes de este taller, que ya ha participado en otras opciones formativas de Teatraula, Marieta Jiménez, profesora de Lengua y Literatura y teatraera de corazón.

Entrevista

1. Gracias Marieta por responder a nuestras preguntas. ¿Qué expectativas tenías con el taller? ¿Qué te llevó a hacerlo?

Considero que el teatro es básico por dos motivos. Por una parte, porque es bien sabido que las y los profes tenemos que fomentar nuestro lado lúdico para hacer las clases más entretenidas; y, por otro, porque impartir el género teatral compete a mi materia (Lengua y Literatura), y quiero darle una visión más viva que refleje y supere lo meramente conceptual.
2. ¿Cómo se desarrolló el mismo? Celebramos las jornadas de trabajo con Quino en la sala habilitada para ello durante cuatro viernes sucesivos. Fueron cuatro horas muy productivas cada día.
3. En tu caso ¿Traías un proyecto? ¿Te ayudo el proceso a avanzar con él?
Tenía una somera idea de lo que quería hacer con el alumnado a pesar de que ni la predisposición del mismo, ni su número, ni la coyuntura me favorecían. Así que lo aprendido con Quino me ayudó mucho a visualizarlo más real, o, al menos, posible.
4. ¿Cómo puedes aplicar lo aprendido en el aula?
No sé si podré durante este curso, pues, como dije, no tenemos las condiciones adecuadas, pero en caso de que salga, podré coordinar mejor el trabajo del alumnado: elaboración del texto en función de la acción, número de miembros de los grupos, duración adecuada…
5. ¿El taller cubrió tus expectativas? Sí , con creces.
6. ¿Lo recomendarias? 

Sin duda. Quino es un gran comunicador; es un gustazo observar cómo nos escucha, cómo es capaz de captar nuestras dudas y desvaríos, cómo nos aconseja, su profunda experiencia en este campo… Además, las instalaciones son un lujo.

De nuevo muchas gracias y muchos éxitos con tus proyectos.

Post Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE