Cargando
Menu Logo
Logo
Claro Oscuro Cuenta
Inicio Otras actividades
Mapfre Guanarteme
Escenarios de Arte es una acción pedagógica fruto de la colaboración entre el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del CAAM y Teatrae, y que pretende estimular la afición a las artes plásticas y escénicas entre la población infantil y juvenil de la isla de Gran Canaria. Las artes están muy unidas y, en el caso de las artes escénicas, hay un parte plástica muy importante que el público disfruta a través de la escenografía, la iluminación, el vestuario y hasta la caracterización… todos aquellos elementos que el público puede ver y que tiene un sentido estético y plástico sobre la escena.

Ya son seis las colaboraciones que hemos llevado a cabo entre el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del CAAM y Teatrae.

Hace algunas temporadas pusimos en marcha esta colaboración, llamada Escenarios de Arte, y que pretende estimular la afición a las artes plásticas y escénicas entre la población infantil y juvenil de la isla de Gran Canaria. Las artes están muy unidas y en el caso de las artes escénicas, hay un parte plástica muy importante que el público disfruta a través de la escenografía, la iluminación, el vestuario y hasta la caracterización todos aquellos elementos que el público puede ver y que tiene un sentido estético y plástico sobre la escena.

Cuando Teatrae propone una programación escolar, el equipo del DEAC se pone en marca, seleccionando aquel espectáculo que permita plantear a los centros escolares participantes un reto plástico y un trabajo profundo de conexión entre el arte y las emociones, lo valores y la cultura. Por eso, hasta ahora, habían sido cinco los Escenarios de arte que se han puesto en marcha con obras como Constelaciones, de Aracaladanza, a partir del universo artístico de Miró; Dot, de Maduixa, sobre el trabajo de Sol Lewitt; ¿Cuál es mi nombre? de DA.TE Danza sobre la identidad; Vuelos de Aracaladanza, esta vez a partir de los inventos del genial da Vinci y, por último, Lluvia, de Markeliñe, una obra sin palabras sobre el duelo.

En qué consiste Escenarios de Arte

Escenarios de arte se desarrolla en forma de talleres en los que los escolares se convierten en exploradores de emociones, al tiempo que reflexionan sobre su propio cuerpo como medio de expresión. Tiene como espacio de exhibición el hall del teatro Cuyás. El alumnado, cuando acude a ver el espectáculo, se encuentra su propia obra y la del resto de centros, entendiendo el espacio del teatro como lugar propio y cercano.

Con la idea que sugirió el espectáculo de La canica Teatro, Historia de un calcetín, y tras varios meses de talleres con los colegios CEIP Playa de Arguineguín, CPEIPS San Ignacio de Loyola, CEIP Poeta Tomás Morales, CEIP Pepe Monagas y Colegio Norte, nuestro teatro se llenó de calcetines plagados de historias. Con quién comparto mi felicidad, qué hago cuando estoy tranquilo, qué hago cuando estoy triste, adónde voy, con quién lo comparto qué me hacen sentir estos calcetines mágicos. Y eso explica esta ola de color en cada calcetín.

Y tampoco debemos olvidar el interés del proyecto Escenarios de arte para el alumnado en prácticas de formaciones como el Grado de Integración Social, de Historia, de Educación Infantil, o de áreas artísticas como el Diseño Gráfico.

Adiós Peter Pan abrió 600 ventanas a nuestros Escenarios de Arte

En la temporada 19/20, el CAAM y Teatrae volvieron a colaborar inspirados por el espectáculo Adiós Peter Pan de Festuc Teatre que se programó en el Teatro Cuyás entre el 11 y el 13 de marzo de 2020.

Escenarios de arte es una acción educativa que impulsa, en colaboración con el DEAC (Departamento de Educación y Acción Cultural) del CAAM, el proyecto Pedagógico del Teatro Cuyás, Teatrae. Se desarrolla en un taller donde los escolares se convierten en exploradores de emociones. La finalidad es estimular la afición por las artes escénicas y plásticas entre los escolares de la isla de Gran Canaria. Se trata de generar entre los niños y niñas la idea de que el arte no está solo en los museos o teatros, no solo son público para las artes, sino que también son artistas que pueden encontrar en las artes una manera de integrar conocimientos, emociones y participar activamente en su entorno.

640 niños y niñas de distintos centros escolares crearon, tras indagar en sus emociones y afectos, una serie de creaciones que forman parte de una coral y maravillosa instalación en el hall del Teatro Cuyás. Cuando acudan a ver la obra, todos serán recibidos por estos trabajos propios, para hacerles dentro que el teatro también es su espacio, su escenario, un escenario para su arte.

Los colegios participantes fueron: CEIP Cervantes , CEIP La angostura, CEIP Almirante Rodríguez Bethencourt, Colegio Montessori, British School of Gran Canaria, Canterbury School, La salle Antúnez y Colegio San Ignacio de Loyola.

Todos estos niños y niñas han dejado volar la imaginación y han «soñado», gracias al polvo mágico de las hadas, en un paisaje de su Nunca Jamás, adonde pueden volar desde la ventana de su habitación. Un lugar para ir en compañía, un paisaje que invita a percibir la realidad de otra manera, a expresarse e indaga en los sueños. Las técnicas aplicadas han mezclado el vinilo con pintura y papel de colores, las transparencias y los matices de cada creación. Han investigado la textura del papel y las posibilidades de pintar, llenar de color, con él.

Si quieres conocer el proceso del taller, puedes ver este vídeo:

El Cuyás se llenó de lluvia y de arte

Aquella semana recibimos a los centros escolares que iban a venir a ver el espectáculo Lluvia de la compañía Markeliñe. Se trataba de un hermoso poema visual que te lleva de la mano por muchas emociones y metáforas relacionadas con el amor y la tristeza, y de nuevo el amor.

El arte es la mejor manera de expresar nuestras emociones esenciales en toda su plenitud. Por eso desde el DEAC del CAAM, hemos propuesto a los niños y niñas que van a ver el espectáculo durante estas tres jornadas que antes acudan a los talleres de Lluvia dentro del proyecto Escenarios de Arte. Allí han podido reflexionar sobre lo que ven en un cuadro, qué emociones nos tramite el arte de algunos pintores para luego, convertirnos nosotros mismos en los artistas que somos y plasmar nuestra tristeza nuestra esperanza en un material muy especial. Todos esos dibujos los recibirán en el teatro cuando vengan a disfrutar de Lluvia.

Paraguas y gotas, llanto y protección, dos metáforas alrededor de las cuales transita este Escenario de Arte que dará color y emoción a nuestro espacio durante esta semana.

¡Qué mejor manera de celebrar el mes de la danza!

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Logo
En Teatrae, queremos acercar al público infantil y juvenil al maravilloso mundo de las artes escénicas. Nuestro objetivo es poner al alcance del público escolar una experiencia emocionante y motivadora a través del arte en vivo: teatro, danza, música. Para que esa emoción como público del presente impulse las ganas de aprender, de experimentar con el arte y de seguir disfrutándolo. Para que se convierta en amor, amor al arte.

Facebook Twitter YouTube

Teléfono
Teléfono
928 43 21 80 / 696 292 209
Fax
Fax
928 43 21 82
Email
Gemma Quintana Ramos
Email
Dirección
Teatrae
C/ Viera y Clavijo s/n
35002 - Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias - España
Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia.

Estrictamente necesariasInfo
AnálisisInfo
FuncionalidadInfo

Aceptar todo Confirmar mi selección

× Cargando